Os invitamos, el próximo 14 de noviembrea las 18,30 horas, en Caser Residencial Guadiana, a la charla coloquio de presentación del Libro «Alas de Papel, una nueva mirada hacia las personas que sufren trastorno mental», a la que asistirá su autora, Cristina Páez Cot.

Entrada libre hasta completar aforo.

Desde el Colegio agradecemos a Caser Residencial Guadiana su disponibilidad y colaboración en este evento.

La expresión “atención a las personas que sufren trastorno mental”, tantas veces repetida sin tiempo para reflexionar, contiene a menudo un olvido imperdonable: nada más y nada menos que su condición de personas. Todas ellas tienen derechos fundamentales, básicos, a los cuales ninguno de nosotros querríamos renunciar.

Alas de papel es un conjunto de imprescindibles reflexiones sobre una manera de mirar al otro, cuando éste se halla en una situación de especial fragilidad o carencia en la que la ayuda se hace necesaria. Lo que se cuenta es el resultado de la experiencia generada por muchos años de dedicación a la atención de las personas que han padecido algún trastorno mental y a sus familias; experiencias
producidas en el marco de diversas instituciones de salud y de servicios sociales.

Esa nueva mirada va mostrando lo que percibe al adentrarse en ese amplio territorio al que llamamos la salud mental. Percibe y muestra las singularidades y modos con que cada persona vive su sufrimiento y los diversos efectos sobre su vida y sus relaciones.

Al mismo tiempo, la autora es capaz de percibir y mostrar las características de las instituciones, de los grupos y de los profesionales que se mueven en dicho ámbito, así como los planteamientos políticos desde los que se piensan y se generan disposiciones legales y servicios sociales o sanitarios.

Es un texto vibrante y apasionado, aun siendo reflexivo. Apasionado, por la tarea de cuidar y de hacerlo desde una disciplina como el trabajo social, de importancia insuficientemente reconocida en el campo de la salud mental y de cuyas aportaciones la autora hace una muy interesante loa.

Todo el texto está atravesado por un fuerte compromiso ético que se basa en el respeto a la persona, el acercamiento cuidadoso a su biografía y a sus vivencias; elaborado desde el acompañamiento, el reconocimiento y la aceptación del sujeto con el que es imprescindible contar para evitar la implantación de certezas personales y de prácticas profesionales que pueden devenir sometedoras.

La autora defiende que lo que importa es el sujeto, su libertad y su cuidado atento.

Cristina Páez Cot: Desde sus inicios como Trabajadora Social en el mundo judicial, sanitario y posteriormente en el ámbito de la salud mental, ha trabajado y dirigido diferentes programas y servicios sociales. Interesada por la formación continuada realizó el postgrado de Inmigración y Salud Mental, Máster de Ecología Emocional y por último, se formó como Supervisora de Equipos Psicosociales. Actualmente, colabora en la Universidad Oberta de Catalunya y es profesora asociada del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Laboralmente, dirije desde hace 10 años las líneas de intervención técnica de la Fundació Salut Mental Catalunya que gestiona servicios para personas con trastorno mental y a sus familias.