El sábado día 9 de junio de 2012 la Asamblea General Extraordinaria aprobó por unanimidad el nuevo código deontológico de la profesión.
Este documento es fruto de un largo trabajo emprendido hace ya tres años por parte del Consejo General del Trabajo Social que estableció una Comisión Deontológica de expertos/as para la elaboración de un borrador de texto que se remitió a los colegios oficiales para que directamente o través de sus grupos de ética realizasen aportaciones.
En el proceso han participado 17 colegios oficiales y el Consejo Autonómico de Castilla y León, llegando a recoger más de 300 aportaciones, muchas de ellas plasmadas en el texto.
El primer código deontológico se aprobó en 1999 y desde entonces hasta el año 2009, cuando comenzó el proceso de elaboración del actual documento, se han realizado seis reediciones.
Tal y como establece el documento, hacemos pública su:
DISPOSICIÓN FINAL
PRIMERA El presente Código Deontológico, una vez aprobado por la Asamblea General del Consejo General del Trabajo Social, se publicará para general conocimiento de los/as profesionales del trabajo social, en el primer boletín de información que se edite, así como en las páginas web de los Consejos Autonómicos y Colegios Oficiales entrando en vigor a los 20 días al siguiente de su aprobación.
ENTRADA EN VIGOR
Por tanto el nuevo Código Deontológico de Trabajo Social entra en vigor el día 29 de junio de 2012.
El artículo 5 de la presente edición queda derogado por esta adenda, que se corresponde con la Definición global del trabajo social. Julio 2014. Melbourne (Australia) FITS (IFSW) y IASSW. Aprobada por Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social por unanimidad el 13 de diciembre de 2014.