Reconocimiento a Juana García Mínguez en el Día Mundial del Trabajo Social

Juana García Mínguez “Juani”, 89 años, lleva desde la fundación del Colegio entre nosotras. El pasado lunes le hicimos un pequeño reconocimiento entregándole, de manos del Presidente, Antonio J. Nisa Cuesta, y la secretaria  del Colegio, Patricia García, el pin de la profesión y un cuadro en donde se recoge la enmienda del Senador Martín-Retortillo Baquer, por la que se estima procedente eliminar el término beneficencia, de forma que quede solo como competencia de las Comunidades Autónoma la asistencia social (Diario de sesiones de 12 de septiembre de 1978) y ella nos correspondió, de la mejor manera posible, contándonos su propia carrera profesional que tuvo que labrarse ella misma sin referentes ni modelos, pues fue la primera Trabajadora Social de Extremadura.

Realizó primero estudios de Magisterio y posteriormente de Asistente Social en la Escuela Santa Teresa de Madrid terminando en 1962 en su tercera promoción y ese mismo año, se incorpora al Ministerio dentro de la denominada sección femenina. Su primer empleo fue destinado a Extremadura, concretamente con los colonos de los pueblos de colonización haciendo trabajo social comunitario, con el objetivo de crear un sentimiento de pertenencia y de grupo, pues estos habitantes vinieron de todos los puntos de España.

En esa época hacía comunidad, grupo, casos… según sus propias palabras “hacía de todo”. Trabajaba con un grupo organizado que tenía los mismos intereses, inquietudes o necesidades, pero distinta vida. Además, en aquellos años no solo se luchaba y se trabajaba con las circunstancias propias de la vida en un poblado, sino que las autoridades tenían fuerza y poder para dictar los designios de las personas y eso también influía en la labor de Juani, que a pesar de todo nunca quiso meterse en política y realizó su trabajo desde una posición profesional e independencia técnica. Todo ello en un incipiente sistema de protección social sin apenas ayudas públicas y una disparidad de situaciones a las que dar solución.

Su trayectoria profesional y personal es un fiel testigo y reflejo de la evolución de la atención social, el trabajo social y la transformación total de una sociedad, hay que pensar que Juani comenzó a trabajar en los tiempos del antiguo régimen y se jubila en 1996 en plena expansión y consolidación de los servicios sociales tal y como hoy los conocemos.

Juani ha sido todo un ejemplo de mujer adelantada a su época. No solo realizó sus estudios con el apoyo de sus padres, sino que se casó, tuvo 6 hijos y al quedarse viuda muy joven tuvo que sacar adelante a su familia. Sólo dejó de trabajar los primeros años de su matrimonio, luego desarrolló toda su carrera profesional primero como Asistente Social y luego como Trabajadora Social (convalidó su titulación en 1989) en la administración estatal y en la autonómica, en donde se jubiló en 1996, en lo que hoy conocemos como los servicios territoriales de Badajoz.

Hoy en día sigue la actualidad y considera que la profesión está más organizada, aunque lógicamente no se preocupa ya de los pormenores de esta.

Foto del archivo del Colegio en el día de la jubilación de Juani García Miínguez

Foto de archivo del Día de la jubilación de Juani García Mínguez

Haber podido charlar un ratito con ella ha sido muy enriquecedor e interesante y la mejor actuación que podemos ofrecer en el día del trabajo social. Solamente sabiendo cuales son nuestros orígenes y nuestra evolución podremos diseñar nuestro futuro, es por ello, que testimonios como el de Juani se hacen imprescindibles en estos tiempos que si en algo se caracterizan es por ser tiempos de vertiginosos cambios.

Badajoz 15 de marzo de 2022, Dia Mundial del trabajo Social

DESCARGAR PDF