El pasado jueves, algunas de las compañeras que forman la Vocalía de Dependencia acudieron a las Jornadas Técnicas organizadas por ASOREX: “Análisis de la situación actual y futura de la atención a las personas en situación de dependencia en Extremadura”.
ASOREX es la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas. La más representativa del sector empresarial de la Dependencia en Extremadura. Es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, que agrupa a 27 centros privados de atención a mayores y dependientes de la región. Su misión es mejorar de forma conjunta la atención y cuidados, así como mejorar la calidad y competitividad del sector. En conjunto, ASOREX aglutina cerca de 3000 camas sociosanitarias y servicios de proximidad, como centros de día y de ayuda a domicilio, concertados en gran parte con el SEPAD.
En primer lugar, Don Juan Carlos Campón Durán (Presidente de ASOREX) hizo una introducción, manifestando que reivindican una red financiera que permita cubrir recursos, así como que en los conciertos establecidos debe primar la calidad por encima del precio. Que mantienen una posición reivindicativa pero de colaboración, con una comunicación fluida, pues se consideran potenciales plataformas de atención a disposición pública, siendo un sector de “personas que cuidamos a personas”.
A continuación, tomó la palabra Don Josep de Martí Vallés (Director de Inforesidencias.com), quien presentó la Ponencia Magistral “Atención a la Dependencia: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?“
Comenzó explicando que la Ley de Dependencia no se creó por falta de servicios, sino por la necesidad de unificar derechos de la ciudadanía al margen del punto de residencia a nivel nacional, dada la dispersión normativa de la que se partía. Sin embargo, son las CCAA quienes tienen las competencias exclusivas en Servicios Sociales.
Expuso los últimos datos (mes de marzo) publicados por el INSERSO, con las comparativas entre Comunidades Autónomas.
Extrajo varias conclusiones respecto a Extremadura:
- Es la segunda Comunidad Autónoma en relación a número de solicitudes y en la que más Sin Grado resultan.
- No se concede la alternativa de Asistente Personal.
- Se encuentra en la parte baja del copago, dentro del mapa español.
Comentó que las circunstancias demográficas actuales llevan a que cada vez sea más alto el porcentaje de personas mayores, con situaciones más diversas, más exigentes y más intolerantes a la frustración, debido a los cambios de cultura y ciclos de vida experimentados.
A día de hoy, hay tres grandes plagas que les afectan: SOLEDAD, ABURRIMIENTO y SENTIMIENTO DE INUTILIDAD.
Es por todo ello que se hace imprescindible el continuo cambio, con planes de intervención encaminados hacia la atención centrada en la persona, generando un cambio de cultura en el que se tengan en cuenta las preferencias, modificando la oferta según las demandas. Marcar como objetivo la libertad de elección, con una oferta de diferentes alternativas residenciales o domiciliarias.
Ha visitado muchos modelos en distintos países, y el concepto de “residencia” no es igual en todo el mundo. El modelo más extendido es el de las Unidades de Convivencia; un grupo humano que comparte espacio, con sentimiento de comunidad.
Ve necesario ahondar en la coordinación sanitaria y un reto en lo que respecta a financiación, pues España se encuentra muy por debajo de los datos europeos en cuanto a inversión: gastar más y contratar a más profesionales.
Después, presenciaron el que posiblemente sea único debate político centrado en cuestiones de Atención a la Dependencia; se generó un espacio común para los cuatro partidos políticos con representación actual en nuestra Asamblea. Intervinieron D. José María Vergeles (PSOE), D. José Ángel Sánchez Juliá (PP), Dña. María Encarnación Martín Andrada (Ciudadanos) y D. Joaquín Macías Rodríguez (Unidas por Extremadura).
Hablaron de la crisis económica del 2012, de los planes de choque, listas de espera, cifras, números, plazos y gestiones mejorables…
Las conclusiones y cierre de la jornada se llevaron a cabo por Doña Estrella Martínez (Secretaria de ASOREX), destacando la necesidad de colaboración entre sectores Público y Privado, la importancia de los equipos multidisciplinares, la Atención Centrada en la Persona con un necesario cambio de cultura y el camino a un nuevo modelo futuro.