Representantes de los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Cáceres y Badajoz se han reunido en la mañana de hoy con la responsable de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Mª Ángeles Muñoz,  para conocer y debatir el nuevo Decreto de Renta Básica Extremeña de Inserción.

Desde nuestra perspectiva profesional consideramos que el gran acierto de este nuevo procedimiento es la inclusión de los Trabajadores Sociales de los Servicio Sociales de Base en el inicio del mismo, lo que supone el reconocimiento de estos  profesionales como los idóneos para valorar y determinar la existencia de una situación de exclusión o riesgo social  y además supone dotar a este recurso del carácter social y de inserción que siempre debería haber tenido. Por otro lado, y no por ello menos importante,  implica un filtro previo de quienes conocen de primera mano la realidad de los ciudadanos.

Resaltamos también como otro de los factores positivos la agilización del sistema, mediante la dotación de procesos telemáticos a los que la Consejera se ha comprometido con los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Cáceres y Badajoz.

Otra de los puntos a destacar del nuevo esquema de intervención es la distinción de una doble vía de intervención, que separa aquellos casos que sólo necesitan inserción socio-laboral (derivados directamente al servicio extremeño de empleo), frente a los casos que precisen intervención socio familiar, que serán intervenidos desde los recursos sociales  comunitarios .

En esta línea, los Colegios de Trabajo Social han planteado ante los responsables de la Consejería cuestiones de vital importancia que serán relevantes en la eficacia y efectividad desde el mismo momento de la puesta en marcha de este nuevo decreto y su procedimiento:

  • El refuerzo de los servicios sociales de base con más trabajadores sociales.
  • La dotación de recursos materiales para la implementación del nuevo sistema.
  • La estabilización del sistema público de servicios sociales, para lo que es fundamental  la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales que los dote de estabilidad económica, estructural y orgánica
  • La dotación de programas y recursos en el entorno comunitario que garanticen el cumplimiento de objetivos de los programas de inserción.

Debemos destacar también, que los responsables de la Consejería se han comprometido  con los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales de Cáceres y Badajoz a dotar a los Servicios Sociales de dichos recursos, normativa y medios para el adecuado desarrollo de las Políticas de Acción Social.

Desde los Colegios Oficiales de Trabajo Social se ha dejado patente, además, la necesidad de establecer convenios interadministrativos para el desarrollo de los programas de inserción, a través de programas compartidos y la coordinación de recursos e información.