El pasado dos de febrero, representantes de la Junta de Gobierno del Colegio, mantuvimos una primera reunión con el Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Don Antonio Puerto, y el Subdirector, Don Antonio Nogales.

En un tono cordial y con deseos, por ambas partes, de búsqueda de soluciones al complicado momento en el que se encuentra esta entidad y que repercute de manera tan directa en profesionales del trabajo social, tanto de las administraciones públicas como del tercer sector, y, cómo no, a la ciudadanía, abordamos las preocupaciones  del colegio en materia de seguridad social, servicios y prestaciones.

Por parte del INSS se trasladó la situación de deficiencia en el personal de las oficinas existentes en Badajoz, situación que ha generado un retraso de varios meses en la tramitación de expedientes de pensiones y sobre todo de Ingreso Mínimo Vital.

También se mostraron conscientes de las limitaciones que tiene la ciudadanía para el acceso directo a sus servicios y asumieron las repercusiones que esta situación puede ocasionar: quejas, confusión… Y que tales acciones repercuten directamente en los profesionales que son más accesibles: Servicios Sociales de Atención Social Básica y trabajadores sociales del Tercer Sector, principalmente.

A pesar de la falta de personal se comprometieron a buscar una solución para descongestionar los trámites y resolver situaciones de necesidad de la ciudadanía:

  • Crear un sistema que facilite la comunicación de los profesionales con la Seguridad Social.
  • Facilitar y promover el uso de la plataforma Inter- administración y de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Establecer un canal de comunicación directa, a través de instrucciones o comunicados a los trabajadores sociales, para actualizar legislación o notas aclaratorias sobre novedades legislativas, con el fin de que los profesionales de trabajo social puedan disponer de las actualizaciones en materia de Seguridad Social.
  • Promover espacios de formación para los trabajadores sociales en los ámbitos de la Junta de Extremadura a través de la Escuela de Administración Pública y la Escuela de Ciencias de la Salud y la Atención Sociosanitaria, Diputación de Badajoz y valorar una tercera línea de formación para trabajadores sociales del Tercer Sector
  • Y de manera concreta, para la atención a dudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), creación de un buzón para resolución de dudas e incidencias.

Gracias al Director y Subdirector por la acogida y la respuesta de preocupación y de interés por concretar mejoras y compromisos.