La pasada semana representantes de la Junta Directiva del Colegio, en concreto, Rocío Contreras, Catalina Pérez, Montserrat Moro y Rosario García, mantuvieron una reunión con la Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, en la nueva sede del Colegio para mostrársela de manera oficial, como colegiada nuestra que es, y también para abordar cuestiones importantes para ambas entidades y para la ciudadanía.
En primer lugar, queremos agradecer a Carmen Núñez la celeridad con la que nos citó y la disponibilidad para desplazarse a nuestra sede, así como el interés y la receptividad mostrada en todas las cuestiones planteadas.
Se volvió a poner sobre la mesa asuntos relacionados con la dependencia laboral de las compañeras de Servicios Sociales de la administración local, ayuntamientos y mancomunidades, y de las dificultades que esto plantea en relación a su independencia en la ejecución del ejercicio profesional y en la igualdad de derechos laborales. Es una demanda reiterada por parte del Colegio desde hace más de 20 años, que según la Directora General es de compleja subsanación, ya que supone la modificación del Decreto 99/2016 de 5 Julio por el que se regulan los Convenios de Colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Extremadura, en la prestación de Información, Valoración y Orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, para incluir modificaciones y actualizaciones en cuanto a gestión y ordenación del Sistema Público de Servicios Sociales.
Independientemente de los pasos que haya que dar, insistimos en la necesidad de ser garantes de la independencia del juicio profesional junto a una apuesta por la calidad en el ejercicio de la profesión
Además, se abordó la imperiosa necesidad de seguir trabajando en la modificación de algunos aspectos que regula la Ley 14/2015 de 9 de abril de Servicios Sociales, tales como el mapa de Servicios Sociales o el Catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales. Cobra especial importancia que se retomen los trabajos para avanzar en el Mapa de Servicios Sociales, ya que se trata del instrumento de planificación y organización territorial del Sistema Público de Servicios Sociales en sus diferentes niveles de atención, donde se concretarán la delimitación geográfica, los núcleos de población que abarcan las diferentes áreas, zonas y unidades básicas de servicios sociales, así como distribución de las diferentes prestaciones sociales.
El diseño y definición del “Catálogo de Servicios Sociales”, se encuentra bastante avanzado, mediante un trabajo colaborativo con los colegios profesionales y otras entidades. Ya se ha definido el conjunto de prestaciones de servicios sociales, distinguiéndose entre las prestaciones de servicios y las prestaciones económicas.
También se acordó que se reanudarán las reuniones para avanzar en la elaboración de los Planes Sectoriales, así como en la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales, para lo que se tiene previsto la organización de varios grupos de trabajo en los que colaboraremos como organización colegial.
Por otro lado, nos avanzó que se está trabajando en la implantación del Sistema Extremeño de Información de Servicios Sociales, un aspecto demandado por los profesionales del Trabajo Social, ya que supone un soporte informático común de información y gestión del Sistema Público de Servicios Sociales que permitirá garantizar la gestión integrada de la información, posibilitando unos datos actualizados. Además, favorecerá la labor de planificación y toma de decisiones.
Así mismo, la Directora General nos informó de la intención de establecer la figura de coordinadores comarcales, con funciones de acompañamiento y colaboración de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en el Sistema Público de Servicios Sociales.
En otro orden de cosas, mostramos nuestra disconformidad, y así nos lo habían transmitido nuestras compañeras y compañeros de la base, con la labor del equipo técnico de la oficina de Renta Extremeña Garantizada, ya que entendemos que desarrollan una función fiscalizadora que resta valor a la profesión y al trabajo de las compañeras/os, y que sus funciones deberían enfocarse hacia una figura más alineada con la supervisión y el apoyo ante la soledad que tienen estos profesionales, sobre todos los de zonas rurales.
En relación al Servicio de Mediación y Punto de Encuentro y a los servicios de atención a menores víctimas de violencia o menores ejercientes de la misma (Fundación Márgenes y Vínculos), ante la evidencia de falta de cercanía a la ciudadanía, la Directora General nos adelantó que está en negociaciones con la Diputación para poder contar con dieciséis espacios más a través de los Centro Integrales de Desarrollo de la Diputación de Badajoz-.
Reconoció el retraso en el decreto de desarrollo del Programa de Atención a Familias (PAF), debido a las modificaciones sufridas y mostró su interés por agilizarlo. Y en relación a los Programa de Prevención con Familia y Menores en Riesgo de Exclusión (PROPEFAME) la idea es la de dar continuidad a estos programas.
Una vez finalizada la reunión entregamos a Carmen un dossier con todas las cuestiones planteadas y nuestro interés y preocupación porque se vayan dando pasos que mejoren el sistema público de Servicios Sociales.
Badajoz, 4 de noviembre de 2022