El miércoles, 16 de noviembre, mantuvimos una reunión con José Vicente Granado Granado, Director Gerente del SEPAD, para establecer una toma inicial de contacto y presentarle el Proyecto de Comunidad que intentamos poner en marcha. Por parte del Colegio estuvimos representadas por Rocío Contreras, Presidenta del Colegio, Catalina Pérez, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, y Adriana Parra, Vocal de Dependencia y Diversidad Funcional; además, estuvo presente Tomás Moreno Sánchez, responsable de la Coordinación Técnica de Calidad del SEPAD y Trabajador Social colegiado.

En primer lugar, queremos agradecer al Director Gerente del SEPAD y a su equipo la entera disposición mostrada para mantener esta reunión y la disponibilidad y receptividad que nos tuvo durante la misma.

Por nuestra parte quisimos poner en valor el perfil profesional de los Trabajadores Sociales, cuya esencia se ha ido perdiendo a lo largo de los años de funcionamiento del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, mostrando nuestra preocupación por el hecho de restar relevancia a los aspectos sociofamiliares y ceñirse tan sólo a la valoración funcional de las personas que se encuentran en situación de dependencia.

En este sentido, el Director Gerente, se mostró agradecido por la labor que se desempeña en general desde el Trabajo Social y resaltó la importancia de nuestro perfil en la detección de necesidades, coincidiendo todos en la importancia de establecer un DIAGNÓSTICO SOCIAL previo, desde cada uno de nuestros ámbitos laborales, que facilite accesos efectivos a los recursos existentes.

Reconoció que sus Servicios de Información no consiguen atender las numerosas consultas que se generan, así como la clara necesidad de crear en la región otro Centro de Atención y Valoración de la Discapacidad, con compromiso para el próximo año, una vez que se implanten los cambios que conlleva el nuevo Real Decreto. También comentó las mejoras que se están produciendo gracias al nuevo modelo de financiación.

Finalizamos con muy buenas sensaciones, agradeciéndonos la reunión mantenida,  pues somos la única junta directiva (de ambas provincias) que se lo ha propuesto hasta ahora, emplazándonos para futuras reuniones periódicas en las que profundizar respecto a nuestras propuestas y mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos extremeños. Por ambas partes estuvimos de acuerdo en que se produzcan cada 6 meses, haciendo hincapié en el empeño por parte del Colegio para ESTAR Y SUMAR.

En archivo adjunto, os remitimos el documento del que le hicimos entrega; también le facilitamos dosier con el Proyecto Construimos Comunidad.

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN Y PROPUESTAS