En el día de ayer, desde la Secretaría General de Servicios Sociales se nos convocó a una reunión con motivo de retomar la actividad del grupo de trabajo que se creó entre representantes de los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Cáceres y Badajoz y representantes de la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia a fin de abordar temas para la mejora del sistema de servicios sociales en la C. A Extremadura.

El orden día era el siguiente:

  • Aportaciones y/o sugerencias al Proyecto del aplicativo de apoyo al sistema informático de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.
  • La Calidad en la Atención Social Básica en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Extremadura.

Os hacemos un resumen de lo tratado en dicha reunión.

Calidad en la atención social: desde la Secretaria General se entiende que la calidad en la atención se traduce en menos prestaciones y más intervención con las personas desde el trabajo social. Se encargará un estudio a una consultora sobre los ejes de actuación con diferentes sectores de población.

El plan estratégico de servicios sociales se culminará a lo largo de 2025.

Nuevo aplicativo para la gestión de datos:  existe un presupuesto para realizar una aplicación de gestión de datos que interconecte con REGA, Siuss y vuelque todos los datos en la historia social. contara con modelos de informes y formularios, nos piden colaboración para desarrollarlo.

El correo ssbase.xxxx@salud-juntaex.es desaparece:  por diversos motivos el correo corporativo desaparece el 14 de abril, la secretaria general dará un plazo para que las profesionales de los SSASB puedan extraer los datos.

Tarjetas Monedero:  durante el año 2024 la gestión corresponde a Cruz Roja a nivel estatal, durante el año 2025 el ministerio cederá la gestión a las comunidades autónomas. La derivación se realizará mediante un formulario elaborado por Cruz Roja para todo el estado español, y deberá ser realizada por trabajadoras sociales de servicios públicos de servicios sociales. A día de hoy está pendiente de licitación qué gran superficie proporcionará los alimentos para este programa. No se conocen los requisitos económicos que deben cumplir las familias beneficiarias, eso sí, deben tener menores a su cargo. Las comunidades autónomas tienen la opción de priorizar ciertos colectivos, por ejemplo, familias con hipotecas. Se realizará una convocatoria para todas las trabajadoras sociales de SSASB para explicar el programa. El calendario previsto para el comienzo de las derivaciones es Abril 2024 y la entrega de tarjetas en Mayo de 2024. Los productos que se pueden comprar con las tarjetas son alimentación en general, productos de higiene femenina y pañales.